Noticias
Inauguran tramo carretero de la Mazatlán-Durango Inauguran tramo carretero de la Mazatlán-Durango Inauguran tramo carretero de la Mazatlán-Durango Inauguran tramo carretero de la Mazatlán-Durango

Inauguran tramo carretero de la Mazatlán-Durango

NOVIEMBRE, 27, 2012

 

El presidente de México, Felipe  Calderón Hinojosa, inauguró la mañana de este martes, acompañado por el gobernador Mario López Valdez, el tramo carretero Santa Lucía-Villa Unión, y supervisó el avance de construcción del el túnel “El  Sinaloense” y el puente Baluarte.

En la que prácticamente fue su última gira por esta región del país, Calderón Hinojosa también estuvo en Durango, en donde supervisó el tramo carretero Las Adjuntas-Puente Baluarte.

Estas obras forman parte de la carretera Mazatlán-Durango, en la que este sexenio invirtió 25 mil millones de pesos y que tiene un avance del 95 por ciento. Esta carretera tiene una longitud de 230 kilómetros, de los que se han construido 227, y cuenta con 115 estructuras diversas y 61 túneles, y es considerada por el gobierno federal como la obra emblemática de la ingeniería de carreteras en México.

Durante un acto celebrado en el interior del puente “El Sinaloense”, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que la carretera Mazatlán-Durango es la obra de infraestructura más relevante en este sexenio, que va a ser un referente nacional y que provocará que un millón de automovilistas lleguen a Sinaloa cada año.

Destacó la importancia de este eje carretero porque consolidará al Corredor Económico del Norte, un proyecto que involucra a siete estados del país y que unirá al mercado chino con el del este de Estados Unidos, convirtiendo a esta región en una mejor alternativa de transporte de mercancías que las rutas actuales, con Mazatlán como puerto de entrada.

El Corredor Económico del Norte lo forman los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Tamaulipas.

Durante su mensaje, Calderón Hinojosa destacó que su sexenio será llamado el de la infraestructura por obras como la carretera Mazatlán-Durango, un sistema de drenaje subterráneo de 62 kilómetros en el Distrito Federal, por mencionar a las más representativas, tanto por su costo como por sus beneficios, y muchas otras similares en todo el país.

Tan sólo en Sinaloa se impulsan los ejes carreteros Los Mochis-Chihuahua y Badiraguato-Parral. En este estado, en sexenio del presidente Calderón aplicó 24 mil millones de pesos.

El presidente de México envió un mensaje de despedida de los sinaloenses, y dijo estar agradecido con la gente de este estado por la oportunidad de servirles como presidente de la República y haberles podido corresponder, con obras como la carretera Mazatlán-Durango, a lo mucho que se esfuerzan por salir adelante.

El tramo hoy inaugurado costó 7 mil 400 millones de pesos. Consta de 58.2 kilómetros de dos carriles de circulación; tiene 25 puentes y 21 túneles y cruza por los municipios de Concordia y Mazatlán.

El túnel El Sinaloense es el segundo más largo del país con 2,794 metros de longitud, después del Maxitúnel de Acapulco de 2,953 metros. Este tipo de túneles cuentan con un nivel de equipamiento similar al utilizado en Europa, como el Mont Blanc, de 11.6 km de longitud que conecta Francia con Italia, y el Túnel Somport, con 8.6 km, que conecta a España con Francia.

La carretera Mazatlán-Durango inicia en la ciudad de Durango, Durango y concluye en el entronque con la autopista Tepic-Mazatlán.

Para su construcción se han utilizado más de 130 mil toneladas de acero y 1.7 millones de metros cúbicos de concreto. La carretera Durango-Mazatlán permitirá ahorros de tiempo de 3.5 horas para automóviles que reducirán el tiempo de recorrido de 6 a 2.5 horas, y más de 6 horas para camiones de carga (de 10/12 a 4 horas), en el recorrido de la ciudad de Durango, Durango y la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

La complejidad de la topografía en la zona más accidentada de la Durango–Mazatlán requirió la construcción de cuatro kilómetros de caminos de acceso por cada kilómetro de carretera, por esta razón en total se construyeron 372 kilómetros de caminos de acceso, lo que representa más de una y media veces la longitud total de la carretera.

La carretera cuenta con más de 115 estructuras y 61 túneles, 24 en Durango y 37 en Sinaloa. Nunca antes en la historia de México se habían construido tantos túneles, como en estos últimos seis años. Mientras que de 1980 a 2006 se construyeron solamente 16 túneles, sólo en la Durango-Mazatlán se habrán realizado 61.

El puente más representativo de esta carretera es sin duda el que está certificado por Récord Guiness, como el puente atirantado más alto del mundo: El Puente Baluarte, con una altura de 402.57 metros. Está ubicado en el llamado Espinazo del Diablo, justo en los límites de Sinaloa y Durango.

Su longitud es de 1,124 metros y libra una barranca de más de 400 metros de profundidad. Mide más de dos veces la altura de la Torre Latinoamericana y es más alto que la Torre Eiffel.

El concreto utilizado para la construcción del Puente Baluarte es 2.3 veces el utilizado en la construcción del estadio Azteca.

Con sus 152 tirantes de acero que están en formación de abanico, lo convierten en el puente con más tirantes en América Latina.

Noticias recientes
Competimos por el mundo